derechoarticulo17

SIGNIFICADO

Para empezar a hablar de dicho derecho, deberíamos sabes primero que es un derecho. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos

El derecho del artículo 17 de la Constitución dice, que:

  • Toda persona tiene un derecho en común a la propiedad, tanto individual como colectiva respectivamente.
  • Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

                                           PROPIEDAD:

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

El objeto del derecho de propiedad esta constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Tipos de propiedad:

  •  Individual: 

 

Los derechos individuales son un concepto que pertenece al Derecho constitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

En 1688 en Inglaterra, Jacobo II, tras no encontrar el apoyo necesario para reinar, dejó el trono sin violencia y se lo ofreció a Guillermo de Orange. Así triunfó “La Revolución Gloriosa”, que estableció la Monarquía Parlamentaria sin dejar un solo muerto y se institucionalizaron los Derechos Individuales que tuvieron como base la Carta de la Tolerancia, así como el Primero y Segundo Tratado de Gobierno de John Locke, quien es considerado como el primero en hacer mención a “The Individuals Rights”, anteriores y diferente a los Derechos Humanos.

Si bien el proceso comenzó en Inglaterra, quienes los llevaron a sus últimas consecuencias fueron los norteamericanos cuando, cambiando la relación entre el gobierno y el ciudadano, determinaron el papel del gobierno en relación a la protección de Los Derechos Individuales. Y quizá lo más específico de este cambio fue “el derecho a la búsqueda de la felicidad”, con el reconocimiento del valor ético de los intereses particulares como condición necesaria para el reconocimiento jurídico y político de Los Derechos Individuales.

  • Colectiva:

 Se define como “la perteneciente a grupos sociales o personas para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado”.

El colectivismo es considerado por muchos diametralmente opuesto al individualismo. Sin embargo, ambos colectivismo e individualismo pueden interpretarse de distinta manera por diferentes personas.

Algunos tipos de colectivismo señalan que el bien del grupo es más importante que el bien individual, otras alegan mientras que cualquier grupo está finalmente hecho de individuos, el individuo incidentalmente sirve a su propio interés al servir a los intereses del grupo (en otras palabras, en tanto el grupo prospera, todos los miembros del grupo prosperan). Los detractores de esta última posición alegan que es difícil, si no imposible, imaginar que lo beneficioso para un grupo, es siempre beneficioso para cada individuo que lo integra. El colectivismo puede también estar asociado con altruismo, ya que lo que es bueno para el grupo puede concebiblemente requerir el sacrificio de por lo menos algún interés individual.

En otros aspectos este derecho influye produciendo lo que se conoce como chabolismo o como resultado de el inculpimiento de este derecho se forman las personas que se conocen como ocupas. A continuación definiré estos términos.

                                            CHABOLISMO

En España se denomina así a un tipo de asentamiento humano marginal, poco salubre y frecuentemente formado por personas excluidas socialmente. Su término en castellano es Asentamiento informal. Otros nombres locales en castellano son: Villa miseria, villa de emergencia, barrios jóvenes, cinturones de miseria y más.
Construcción de chabolas.
Las chabolas son alojamientos que se instalan con materiales de desecho de obras, plásticos, tablas de madera…
También se incluyen dentro de este concepto a las denominadas viviendas prefabricadas éstas son aquellas que en su día, se instalaron dentro de un núcleo chabolista ya preexistente con objeto de mejorar su situación, pero que con el tiempo han terminado deteriorándose, formando parte del asentamiento como un alojamiento más de esta naturaleza.
Se trata de habitáculos que no reúnen las características y condiciones para ser calificados como viviendas, ni son susceptibles de convertirse en tales con una mejora de rehabilitación o transformación.
Es decir, se excluyen las denominadas viviendas prefabricadas en núcleos de población normalizadas, las cuevas, las infraviviendas que permiten su transformación en viviendas dignas y, en general, las viviendas, cualesquiera que sea su estado, que estén realizadas con elementos constructivos tradicionales.
Localización
Las chabolas se sitúan al margen de la ciudad, bien en la periferia o ubicado en vacíos urbanos asolados, sin embargo, también es posible encontrar chabolas en el centro de las ciudades, frecuentemente camufladas en explanadas, rincones y parques, entre edificios o en ruinas de construcciones.
Defensores del chabolismo
Hay posturas que defienden el chabolismo como una forma de expresión cultural -la gitana-, dado que la mayoría de la población que lo suele practicar pertenece a esta etnia.

Aquí os mostraré un caso:

                          MOVIMIENTO OKUPA

El movimiento okupa es un movimiento social consistente en darle uso a terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda.
Término okupa
Okupa y sus derivados procede de la palabra ocupación. La ocupación de viviendas abandonadas ha existido siempre, y en España conoció un gran auge durante los años 1960 y 70, como forma de dar salida a la gran demanda generada por la afluencia de población del campo a las ciudades. También, diversas concepciones políticas insisten e influyen en la toma de tierras, medios de producción y viviendas para la construcción de su ideario socia.
La palabra okupa y sus derivados han sido popularizados por la prensa de modo que es de uso corriente, tanto en la lengua coloquial como en los medios de comunicación, así como también en los diccionarios bilingües. Se utiliza tanto en castellano como en catalán, euskera, gallego y otras lenguas ibéricas. Sin embargo, en su acepción popularizada por la prensa ha venido utilizándose para designar a cualquiera que se instale en una vivienda abandonada, tenga esta acción carácter político o no. El término okupa puede designar también el lugar okupado.

Aquí os mostraré un caso:

El chabolismo y los okupas están perseguidos por la justicia, con lo cual una vez descubiertos por las autoridades y con la autorización de un juez ellos son expulsados de sus ”viviendas”, con lo cual se quedan en la calle.

El incumplimiento total de este derecho provoca la aparición de millones de indígenas. Los indígenas son aquellas personas que no tienen hogar en el que realizar acciones tan rutinarias como alimentarse, aseasarse, estar con su familia, etc. Todo esto está provocado por la falta de ingresos económicos lo cual no les permite tener un hogar.

También hay lugares en los que intentan ayudar a estas personas, no ofreciéndoles un lugar  en el permanente vivir sino ofreciéndoles un plato de comida, una cama, calor humano… Estos lugares son los llamados comedores sociales y albergues, donde van todas estas personas, a las que conocemos como indigentes, pero muchas veces no hay albergues ni comedores suficientes para dichas personas y acaban durmiendo en la calle, solas y sin haber podido comer. Esto puede dar lugar a que la gente acabe robando para intentar abastecer sus principales necesidades de este modo.

Albergue:

 Servicios destinados a procurar, con carácter temporal, la prestación de alojamiento. Constituyen un instrumento para desarrollar intervenciones de normalización de la convivencia, actuando como apoyo en los procesos de incorporación social.

Comedor social :

 servicio de comedor para las personas que tienen necesidades y no pueden permitirse el gasto en comida, este servicio les ofrece comida sin ningún coste.

En definitiva deberíamos de hacernos una pregunta:

 ¿ Por qué si los derechos humanos son fundamentales, en algunos casos no son cumplidos?

…y lo peor de todo, ¿por qué nos resulta tan normal que no se cumplan los derechos humanos fundamentales? , ¿ por qué no luchamos por defenderlos? , ¿ por qué vemos normal que haya gente que tenga que vivir en la calle?

¡ACTÚA!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

December 2016
M T W T F S S
« Dec    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 11,223 hits
%d bloggers like this: